Vinyl Destacado

Periphery – Periphery

Periphery
Periphery

El álbum debut de la banda americana, Periphery, sin lugar a dudas marcó un antes y un después en el rumbo que el metal técnico/progresivo tomara al finalizar la primera década del 2000. En esta ocasión le damos un vistazo al disco homónimo de la banda Periphery.

Cada 10-20 años, las estrellas se alinean y las nuevas generaciones de músicos van llenando los vacíos creados por las leyendas caídas. Algunos sonidos dejan de escucharse para dar paso a nuevas y emocionantes ondas auditivas que marcan generaciones, el vacío va poco a poco perdiendo espacio entre más y más bandas llegan a ese circulo. Lo vimos durante los 80’s con el glam metal, lo vimos en los 90’s con el grunge, incluso también en los 90’s vimos una cantidad innumerable de boy bands ir y venir. Después fue el turno del Nu-metal, y hace no mucho, una nueva ola de metal progresivo tomó una fuerza increíble y fue bautizada como “djent” ¿Cuál es la única diferencia entre todas estas generaciones? Que ahora estas bandas nacen en las habitaciones de jóvenes, que buscan experimentar con sus computadoras, guitarras, bajos, sintetizadores, y quienes simplemente terminan compartiendo sus creaciones en foros de música en Internet, tanto con gente en busca de un sonido nuevo, como con otros denominados “productores de dormitorio”.

De esa camada de jóvenes productores independientes salió Misha Mansoor (guitarrista, productor y fundador de Periphery) también conocido como Bulb. A Mansoor se le atribuye la creación de la palabra “djent” que muchos aman y muchos odian, pero más que eso, Mansoor puede ser visto como el líder del movimiento progresivo moderno del metal. Esto porque además de la aportación mayoritaria y bastante innovadora que realizó en el álbum debut de su banda Periphery, también colaboró con otros pioneros del género como Animals as Leaders, Veil Of Maya, Born of Osiris, entre otros.

PERIPHERY, LOVE THAT SHIT!

El primer álbum de Periphery, de nombre homónimo fue quizás, para muchos, el primer contacto con este estilo musical, y aunque Mansoor da toda atribución a la banda sueca Meshuggah y su guitarrista, Fredrik Thordendal quien es considerado como el padre de la “técnica djent“, es mi opinión que el álbum debut de Periphery, sin duda acercó al genero a muchas personas que aun no estaban listas para la seriedad y agresividad de bandas como Meshuggah.

Algo que definió a Periphery desde su primera producción, fue la capacidad de incorporar algunos elementos bromistas a su música, no tenías que ser conocedor del genero progresivo ni un virtuoso en la guitarra para entender exactamente lo que estaban haciendo. Escuchar este álbum es fácil porque puedes disfrutarlo sin necesidad de sobre analizarlo y continuar con tu día.

LA EXPERIENCIA DE ADQUIRIRLO EN VINYL

Periphery es también el primer álbum que compré en vinyl, y cuando me enteré que habría una re-edición de éste maravilloso álbum no me quise quedar con las ganas de comprarlo antes de que todas las copias desaparecieran por completo (y vaya que lo hicieron). Para cuando por fin pude tenerlo en mis manos, lo primero que hice fue darle un spin a este genial álbum de 12 canciones. Esta fue también la primera vez que escuchaba este álbum en un formato lossless, y redescubrirlo en este formato, me hizo sentir como si fuese la primera vez y provocó que me enamorara de esos grooves una vez más.

Tracklist:

Lado A

Insomnia
The Walk
Letter Experiment
Jetpack Was Yes

Lado B

Light
All New Materials
Buttersnips
Icarus Lives!

Lado C

Totla Mad
Ow My Feelings
Zyglrox

Lado D

Racecar

Related Posts