Zeal & Ardor

Formada en 2013 por el vocalista/guitarrista Manuel Gagneux, Zeal & Ardor, con tan solo dos lanzamientos “Devil is Fine” (2017) y “Stranger Fruit” (2018) es una de las bandas que ha sido reconocida por traer un sonido fresco e innovador a la escena metalera, con influencias que van desde lo más extremo (Mayhem, Burzum, Darkthrone), hasta lo más comercial dentro de los sub-géneros del metal (Deftones, Limp Bizkit) e incluyendo elementos de jazz, electrónica, gospel y blues.

Los diversidad sonora de esta banda es su sello característico para quienes les han escuchado y es tan amplia que por algunos, esta ha sido caracterizada como avant-garde metal, melodic death metal, black metal, post-black metal y soul, mientras que algunos más se niegan a ponerle alguna etiqueta y desean simplemente dejarlos evolucionar y experimentar con cada entrega discográfica.

Lo que va de este año, Zeal & Ardor se han dedicado ha presentarse en diversas partes de Europa y Reino Unido, incluyendo festivales como Wacken, Arctangent, Copenhell, Graspop, entre otros.

Gagneux, nació en Basel, Suiza en 1980, su madre es afroamericana y su padre es suizo, ambos son músicos y desde pequeño comenzó a tocar el piano.

La música de Zeal & Ardor se basa en una sola [y bastante polémica] pregunta: ¿Qué habría pasado si, los afroamericanos que sufrieron la época de la esclavitud hubiesen adorado a Satanás en lugar de a Jesús? Al respecto, Gagneux comenta a Revolver Magazine:

Esa pregunta me hace pensar en dos cosas, en primer lugar, el aspecto del Black Metal y cómo el pueblo noruego reaccionó ante el cristianismo impuesto sobre ellos. En segundo lugar, me pareció extraño que los esclavos estadounidenses, en su música, adoptaran las creencias de quienes los oprimían de manera muy personal. Si es que cantaban esos temas espirituales de verdad para sí mismos, es difícil creer que incorporaron el cristianismo en él. Entonces [adorar a Satanás] parecía una forma interesante de rebelión, al menos en mi cabeza.

La historia de cómo se generó esta pregunta nos lleva años atrás, cuando Gagneux comenzó a solicitarle a usuarios del foro de mensajes 4chan, formar parte de un reto que ayudaría a Manuel Gagneux a trabajar en su creatividad. El reto se trataba de mezclar diversos géneros a petición de usuarios de dicho foro. Uno de los tantos usuarios racistas de 4chan sugirió que mezclara Black metal con “música de negros”. Gagneux, siendo mitad afroamericano, hizo a un lado el sentimiento negativo que dicha sugerencia causó y se puso a producir la primera canción, tiempo después, el resultado final se convirtió en “Devil is Fine”, el ya conocido y bastante aclamado debut musical de Zeal & Ardor.

Cuando habla de dicha sugerencia hecha por una persona posiblemente racista, Gagneux comenta que ahora se siente bastante indiferente.

Molestarme en ese punto y decir: “¡Oh, has herido mis sentimientos!” Estaría reaccionando de la manera exacta que esta persona esperaba. La mejor respuesta que le pude dar, fue hacer algo realmente bueno con una sugerencia tan tonta. Así que me siento bien al respecto, supongo.

Devil is Fine y Stranger Fruit pueden ser disfrutados en diversas plataformas, no te pierdas la oportunidad de escuchar algo tan fresco como lo que esta banda tiene que ofrecer.

[vc_video link=”https://youtu.be/jlGBer0VoF8″ el_width=”80″ title=”Zeal & Ardor – Devil is Fine”]
[vc_video link=”https://youtu.be/ARM8cD8Xyno” el_width=”80″ title=”Zeal & Ardor – Gravedigger’s Chant”]