Vinyl Destacado

The Contortionist – Language

The Contortionist
Language

5 años han pasado desde que The Contortionist reclutara a Michael Lessard como vocalista y juntos nos regalaran Language. Un emocionante viaje sonoro plagado de sonidos ambientales y toques agresivos y una excelente producción. Language ha tomado un significado mayor desde el lanzamiento de Clairvoyant (2017), y ahora, unos días antes del lanzamiento de su nuevo EP Our Bones, les traemos una reseña de Language.

Este álbum llegó en un momento importante para The Contortionist, con el inesperado cambio de vocalista, Michael Lessard se hace presente para llenar el espacio, dejando a un lado su antiguo proyecto musical, Last Chance To Reason, movimiento que entristeció a muchos, pero que ha dado frutos maravillosos, ya que ahora, 5 años después del  lanzamiento de Language, es difícil imaginarse a The Contortionist con otra voz que no sea la de Mike.

Language hace su introducción con The Source, un tema de poco menos de 3 minutos de duración, una pieza melódica compuesta casi en su totalidad por capas vocales que realmente solo podía comparar con algo en el nivel de Imogen Heap.

Language I: Intuition – Es una canción que es musicalmente estable a lo largo de sus casi 5 minutos y medio de duración, un beat relajado liderado por una fuerte línea de bajo. El dinamismo lo proporciona la voz, en ciertas partes las capas vocales contrastan una usando voz suave y la otra gritos guturales, “seremos la salvación que la Madre busca” canta Michael Lessard, refiriéndose a la naturaleza o a la divinidad matriarcal que domina todo dentro del universo, y es esa línea la que hace que se te erice la piel. Y a pesar de este contraste, ese sonido creado por la ambiciosa fusión de voces fluye de manera armoniosa y encaja perfecto con el resto de la canción. Esto hace de Language I: Intuition uno de los mejores tracks del álbum.

Language II: Conspire – le recuerda al oyente que a pesar de que esta encarnación de The Contortionist se centra principalmente en ser una banda de progresivo, todavía pueden producir material pesado con la misma calidad con la que lo hicieron en Exoplanet (2010). Y una vez más, tenemos a Lessard entregando un desempeño vocal nunca antes escuchado en esta banda. Language I y II sirven bien como preparación para las dos pistas que continuan con este album conceptual, cuyo tema principal es contar la historia de un amigo de Michael quién falleció a causa de su adicción a las drogas tras haber perdido a su madre un año atrás.

Integration y Thrive nos ofrecen un pequeño respiro después de la agresividad y el caos creado con la canción anterior y al mismo tiempo nos recuerdan que estamos escuchando a la misma agrupación que nos regaló Exoplanet en el 2010. Los hermosos riffs del duo Baca/Maynard a los que nos acostumbramos con las ultimas dos producciones discográficas de la banda se hacen presentes y tienen mucho impacto en la sección media de el álbum, recogiendo toda nuestra atención y haciéndonos esperar a lo que sigue.

Primordial Sound – Una vez más se escucha una alineación vocal, creando un vacío y un hermoso contraste entre las capas vocales justo como Language I, comenzando con la voz suave y atmosférica que poco a poco comienza a construir y subir de tono.

Arise y Ebb & Flow ofrecen un sonido de guitarra al estilo jazz combinado con un estilo clásico del prog rock, dos canciones que transcurren incógnitas a comparación del resto del álbum pero que complementan de manera magistral la parte conceptual del álbum que sin estos dos temas se sentiría apresurado e incompleto. Impresionante ejecución del baterista Joey Baca.

The Parable – Es el último track de este álbum y el más espiritual, que culmina con una cita en la voz de Alan Watts quien nos explica que somos uno con el universo. Este álbum en general es complejo y difícil de entender, requiere algo de paciencia y más de una escuchada si deseas sumergirte tanto en la ejecución musical como en las letras y el concepto que nos cuentan una historia bastante trágica y a su vez conmovedora.

The Contortionist tomó un riesgo bastante grande al poner un álbum como Language en una etapa de transición, pero la banda logró capturar la atención de fans viejos y nuevos quienes consideran Language como uno de los mejores albums de metal progresivo de los últimos años.

Tracklist:

Lado A

  1. The Source
  2. Language I: Intuition
  3. Language II: Conspire
  4. Integration

Lado B

  1. Thrive
  2. Primordial Sound
  3. Arise

Lado C

  1. Ebb & Flow
  2. The Parable

Lado D

  1. The Source (Rediscovered)
  2. Language (Rediscovered)
  3. Primordial Sound (Rediscovered)
  4. The Parable (Rediscovered)

Related Posts